jueves, 1 de abril de 2010

La era de los blogueros estrella

Los últimos acontecimientos que han rodeado a la negociación de la Ley anti P2P han destapado unos intereses poco acordes con el movimiento altruista que se le supone a los blogueros. La recta final de las reuniones entre el Gobierno y los internautas, seleccionados a posta por la propia ministra González- Sinde, no ha dejado de ser un ejercicio de perplejidad al que el resto de terrícolas y gatos esparcidos por el Espacio hemos asistido no con poco escepticismo.

La portavoz gubernamental de los encuentros (aunque el adjetivo pudiera llevar a un no poco pingüe despiste) no ha sido, sin embargo, un miembro del equipo de gobierno, sino la secretaria de organización del PSOE. Leire Pajín hasta entonces desaparecida de la arena P2P fue, en lugar de la ministra promotora de la Ley antidescargas, quien llevó el peso de las conversaciones en la recta final con los internautas.

No menos desconcertante es que los blogueros reunidos, que enarbolan la etiqueta de periodistas independientes, decidieran cerrar las ventanas de sus bitácoras a tan secretas reuniones. Aunque no todos sellaron la ley del silencio con la misma intensidad. Juan Varela, detrás de Periodistas21, se hace eco del encuentro el mismo día 25 de marzo que sucede, recordando los cuatro puntos que llevan entre sus reivindicaciones (mayor vigilancia judicial, más concreción de las webs susceptibles de ser clausuradas, protección contra falsas denuncias, e independencia de la comisión encargada de ordenar la investigación de las webs). Pero de lo que se habló allí, del resultado de las conversaciones, de si salió algún compromiso... nada. Ni al día siguiente, ni al siguiente, ni tampoco el siguiente, cuando el Gobierno publicó finalmente la Ley antidescargas, sin contemplar ni una sola de las reivindicaciones de los internautas.

Ignacio Escolar (escolar.net, en la foto), también en el bando de los elegidos, por su parte, no hace mención al encuentro en ninguna de las tres entradas que publicó aquel día. Tampoco lo ha hecho desde entonces. El periódico del que un día fue director, Público, que hasta ahora había hecho una ferviente defensa de los derechos de internet y se había alzado como la voz en papel más destacada de la Red, ha obviado además (¿olvidado?) uno de los debates públicos más vibrantes que al respecto de la ley anti P2P han tenido lugar en los últimos meses. A continuación pueden verlo.



La cita ha sido en el Foro Europeo de Industrias Culturales, en Barcelona. La cara de la ministra durante la intervención de Eduard Punset, quien le advierte que Internet no es propiedad del Estado, no tiene desperdicio. La repercusión de la intervención del escritor y divulgador científico ha sido tal que en apenas tres días ha logrado reunir a más de 6.000 seguidores en el grupo de Facebook Eduard Punset, ministro de Cultura!, sin contar con el apoyo que recibe en otras redes sociales como Twitter, en las que se reproduce el fenómeno. Pues en Público, nada de nada. Los lectores no encontrarán el video, ni información de la punzante dialéctica de Punset descabalgando el discurso oficialista y artificioso de la ministra.

Tampoco lo podrán hallar en las bitácoras de los blogueros estrella, los elegidos por Sinde. Nada de nada.

La fotografía es de G20Voice, Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario