lunes, 6 de junio de 2011

"El Ártico no tendrá hielo en 30 ó 40 años"

El calentamiento del Planeta no se hace esperar tanto como se esperaba. Y con él, los polos sufrirán sus consecuencias mucho antes de lo previsto. "El Ártico estará libre de hielo en 30 ó 40 años", sentencia Ernesto Rodríguez Camino, director de Evaluación del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De cumplirse el pronóstico, antes de llegar a 2050 la imagen blanca del Ártico helado será solo parte de los archivos.

Las previsiones hechas por el Panel Internacional del Cambio Climático (IPPC, de la ONU) en 2007 no se mostraron optimistas. Los científicos del IPPC consensuaron un "escenario posible" en el que derretimiento total del Ártico llegaría en algunos "cientos de años". El hecho de que cerca de 3.000 científicos del IPPC tengan que acordar un documento que sirva como base de decisión política a los gobernantes de los estados explica que sus pronósticos sean más conservadores de lo que cabría esperar. El consenso "hizo que sus expectativas se quedaran muy cortas", explica Rodríguez Camino. "Y los centenares de años que previeron para el derretimiento del Ártico se han quedado cortos". Los datos que presenta ahora este meteorólogo son datos fruto de una reunión internacional científica ocurrida este pasado fin de semana, y que "pronto" serán presentados en la web de AEMET.

El hecho de que las emisiones de CO2 en el Planeta no hayan dejando de subir, alcanzando un nuevo hito histórico de 30,6 Gigatoneladas en 2010, como acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía, está acelerando de forma más que notable el aumento de la temperatura de la Tierra. "Los 0,7 ºC que ha subido la temperatura global del Planeta en esta última década se concentran de forma más acusada en las últimas décadas", explica por su parte Francisco Heras Hernández, biólogo ambiental técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental. Es decir, que en los últimos años, los aumentos de temperatura son más acusados que al principio del siglo.

Esto no significa que la subida del termómetro se note por igual en todas las zonas del Planeta. "Hay regiones como los polos en las que el cambio de temperatura es superior a otras, como la zona del ecuador, en la que el aumento de las temperaturas es prácticamente imperceptible". También es especialmente relevante las subidas del termómetro en zonas áridas y desérticas, o en zonas limítrofes con ellas, como es el caso de la Península Ibérica. "Hay regiones en las que la temperatura no ha aumentado y en otras en la que el incremento es de 2 ó 3 grados". En el caso de España no será el avance del agua lo que veremos. Si no el de los desiertos.

La fotografía es de Purplegothicqueen, en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario